Blended Learning es una nueva modalidad para el aprendizaje y la capacitación continua que se traslada del aula a la oficina. La traducción más precisa sería aprendizaje mezcladoaprendizaje mixto, y su definición más concreta sería: el modo de aprender que combina la enseñanza presencial y la incorporación de actividades on- line, entre demás opciones.

Otorgar virtualidad a la capacitación/educación presencial podría ser un resumen descriptivo. En una organización esta metodología surge con la necesidad de buscar nuevas formas para asimilar contenidos teórico, sacando el máximo provecho de las nuevas tecnologías y la posibilidad de introducir recursos audiovisuales que sean mucho más efectivos a la hora de comunicar.

No sólo la tecnología forma parte de un aprendizaje mixto, entran en juego otros métodos como el cara a cara y la socialización del aprendizaje, entre otros.

Algunos ejemplos de introducción de metodologías mixtas:

– Diseño de contenidos atractivos

– Flexibilidad en los ritmos de aprendizaje individuales

–  Clases online de menos de 10 minutos

– Simulaciones y juegos

– Implementación de recursos audiovisuales

– Trabajo colaborativo

– Sociabilización de los contenidos

La utilización de éstos tiene como fin último potenciar las fortalezas y disminuir las limitaciones de cada una de ellas y hacer del conjunto una estrategia comparativamente mejor para optimizar la asimilación de los contenidos y el traslado hacia una práctica efectiva.