La motivación es uno de los pilares utilizados por cualquier departamento de Recursos Humanos para generar,en el personal de una empresa, los estímulos necesarios para que cada empleado realice sus tareas, con el objetivo demaximizar su eficacia y rendimiento dentro de un ámbito de confort.

motivacion-laboral-16Mar16-cuerpo

¿Por qué motivar a tus empleados es un buen negocio?

Como mencionamos anteriormente, tener “empleados felices” permite alcanzar objetivos propuesto en plazos de tiempo más cortos y con entregas de mejor calidad debido a que la predisposición por parte del empleado favorece al crecimiento de la empresa, ya que el primero logra ver que su crecimiento profesional va ligado y en consonancia con los de la compañía.

La Guía de las prácticas óptimas de “las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina”, realizada por Great Place to Work, reúne casos concretos en los que acciones puntuales llevaron a una mejora en el clima de la organización. En esta oportunidad te mostramos 5 ejemplos de las buenas prácticas en materia de recursos humanos.

Google

En Google están convencidos de que son los propios empleados quienes pueden recomendar a los mejores candidatos. Durante el último año recibieron 447 referidos en la Argentina y tienen un bono de 6000 pesos brutos en caso de que un referido sea contratado. Este año se entregaron 38 bonos a “Googlers”.

Tarjeta Naranja

Los valores de esta empresa se caracterizan por ser NO convencionales: puertas abiertas, mejora continua, pirámide invertida y alegría en el trabajo. En base a estos pilares, pusieron en marcha el programa “Nos reunamos”, donde desarrollaron un micrositio online con la estructura y funcionalidad de Facebook para postear mensajes e imágenes, y comentar y votar las publicaciones de los compañeros.

Banco Galicia

Esta empresa creó equipos de 12 personas de diferentes áreas y jerarquías para tratar temas de interés general para los empleados e innovar en la propuesta de soluciones. Hasta ahora, ya se desarrollaron 40 temas de interés y se propusieron 12.719 ideas sobre las cuales 93 se implementaron.

Microsoft

Para la compañía, cada empleado es responsable de su carrera, y el rol de RR.HH. es facilitar que cumpla con sus expectativas. Su modelo se llama 70/20/10 y permite que cada colaborador dedique 70% a la realización de sus tareas y responsabilidad, un 20% a la observación del entorno del área que le interesa desarrollarse y un 10% en capacitación formal.

En la práctica, un colaborador pasa tiempo con otro empleado para aprender las competencias específicas de una posición relacionadas con su plan de carrera. El empleado, junto a su “shadow” (colaborador experto), asisten a reuniones y realizan actividades en conjunto durante un tiempo para fortalecer la capacitación sobre el área de interés que tiene el empleado.

Philips

Los mismos empleados fueron quienes propusieron flexibilizar su horario de trabajo, y Philips fue una de las primeras compañías en poner en marcha este tipo de beneficios.

Ahora sus empleados pueden trabajar en la oficina mínimo 6 horas y las 2 horas restantes de su jornada, elegir si desean realizarlas desde su casa o en las instalaciones mismas de la empresa, y a su vez, cuándo cumplirlas. Dejando cómo opción completar su jornada después de las 6 horas o antes de su jornada presencial.

En las organizaciones, se puede medir la motivación laboral, mediante diagnósticos de clima, los cuales nos arrojan resultados estadísticos respecto al momento presente en el que se encuentra la organización y respecto a la motivación de sus empleados.

Estos diagnósticos son complejos y debido a esto, nos brindan resultados puntuales y certeros respecto a la atmósfera de trabajo, el compromiso que los integrantes en un área en particular y en la organización en general, el grado de responsabilidad para con las tareas, el sentimiento de pertenencia hacia su equipo de trabajo, el nivel de subordinación al líder, y demás aspectos que hacen al clima laboral.

Para ello, desde Enlace ofrecemos nuestro servicio de optimización de procesos y procedimientos de trabajo, y colaboramos en la definición de planes de motivación para el personal de cada empresa, a fin de lograr sintonía entre todos los integrantes de las mismas.