La satisfacción de los empleados es un punto clave en cualquier empresa, debido a que tiene una fuerte incidencia en el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de una compañía. El diagnóstico de clima laboral es esa herramienta indispensable para que una organización conozca donde está parada frente a sus empleados. Conozcamos un poco más sobre su importancia.

Clima-Laborla-26Abr16-cuerpo

El clima lo dice todo

Cuando hablamos de clima organizacional estamos refiriendo a los estados de ánimo y relaciones interpersonales que los empleados tienen y constituyen en todo al ámbito laboral. Es importante para la gestión empresarial porque dicho “ambiente” generalizado predominante predispone, limita o moviliza los desempeños individuales. Conocerlo y detectar los “puntos flacos” en material relacional esclarece el panorama general sobre donde está parada la compañía, y manifesta las necesidades latentes de sus integrantes.

Para influir sobre el clima organizacional, es importante el registro de información, su análisis y gestión. Esta última, debe ligarse a la estratégica del Departamento de Recursos Humanos y a la del negocio en cuestión. Es allí donde la elaboración de un Diagnóstico de Clima Laboral entra en juego para “poner las cartas sobre la mesa” y actuar.

Una herramienta esclarecedora

La elaboración y aplicación del diagnóstico de clima es una tarea necesaria y fructífera para la evolución de una empresa. Con ella, podrá conocer a sus empleados, entenderlos, considerarlos y darles el valor que se merecen en pos del crecimiento organización, porque éste último sólo se logra EN CONJUNTO.

Pero, ¿cómo y quién debe llevar adelante este proceso? Para obtener resultados efectivos, se debe encargar la tarea a un equipo profesional especializado y colaborar conjuntamente acorde a sus indicaciones. Desde Enlace, brindamos las herramientas que el área de Recursos Humanos de cualquier empresa necesite para realizar una correcta gestión del capital humano, asesorándolos y acompañando al área en la implementación de procesos como lo es el Diagnóstico y gestión de clima laboral.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Para el correcto diseño e implementación de esta herramienta es necesario tener presente los siguientes factores claves:

  • Periodicidad: administrar estas encuestas con regularidad
  • Realización de las encuestas o entrevistas por un consultor externo
  • Definir el propósito u objetivo de la encuesta: es decir, cuál información se considerará relevante y buscada
  • Establecer condiciones preliminares: fijación de plazos, elegir el momento adecuado, etc.
  • Comunicar todo el proceso, análisis de resultados, conclusiones y acciones a llevar a cabo en consecuencia: ello brinda credibilidad al trabajo realizado.

No tener en cuenta estos factores puede producir efectos no deseados, dañando la confianza de los colaboradores y provocando desmotivación.