¿Sabías que más de la mitad de los empleadores reconoce que la búsqueda de candidatos cualificados se ha vuelto más difícil durante los últimos cinco años? Según un estudio realizado por Career Builder, el mayor problema radica en la deficiencia de los proceso de contratación de candidatos.

Sumado a ello, el 73 por ciento de los empleadores encuestados manifestó que errar en una incorporación resulta más costoso que mantener dicho puesto vacante.

seleccion-personal-06Abr16-cuerpo

Selección de Talentos

La selección de personal es un proceso mediante el cual los postulantes son clasificados o seleccionados por categorías de acuerdo a las vacantes disponibles a cubrir.

En esta instancia, se determina quiénes son los mejores candidatos para los puestos de trabajo que las empresas ofrecen, considerando la estrategia de la misma, eligiendo de entre los postulantes aquellos que  favorecerían, en mayor medida, el cumplimiento de los objetivos. Es decir que la consecución de objetivos por parte de una compañía depende directamente de aquellos talentos que tenga en su haber.

¿Cómo encontrar a la persona adecuada para cada puesto dentro de la empresa?

Es en esta situación cuando la selección de personal se vuelve importante. La efectividad del proceso de selección no se mide por la velocidad con que se elige una persona para cubrir determinada vacante, tampoco por el cv de quien ocupará el nuevo puesto, sino más bien se define a partir de lo que la empresa proyecte sobre sí misma y con la adhesión del nuevo empleado a la cultura de la  organización, el cumplimiento de los objetivos que se definieron para él y el bienestar de la misma a lo largo del tiempo. Estos son los primeros indicadores de si el proceso ha sido exitoso o no.

Los profesionales de RR.HH. debemos poder ver más allá de los requisitos del puesto. Para la selección es necesaria una mirada sistémica, y cuando el selector no ha desarrollado este atributo es alta la probabilidad de que el proceso fracase, traduciéndose en el mediano plazo en malestar  del nuevo empleado y/ o disconformidad de la organización.